martes, 2 de mayo de 2006

La caricatura, una forma de arte




La caricatura, una forma de arte

Publicado el 02/Mayo/2006 | 00:00

En 1951 se inició en el oficio de la caricatura. Su primer trabajo fue en diario El Sol, creado por un grupo de intelectuales, dirigido por Benjamín Carrión. Así, Asdrúbal de la Torre, caricaturista de HOY, quien exhibe en la muestra “Trazos del tiempo”, expuesta en el Museo de la Ciudad, contó sus experiencias en este campo.

“Me inicié haciendo caricatura deportiva durante un año, pero más me llamó la atención plasmar la realidad política de los ecuatorianos, diciendo las cosas a través del dibujo”.

Durante los 55 años que De la Torre se ha dedicado a este oficio, solo admite haber tenido problemas una vez: “Velasco Ibarra y Camilo Ponce, en ese entonces ministro de Gobierno, clausuraron el diario en el que yo trabajaba; una de las causas que ellos me explicaron abiertamente fue la publicación de mis caricaturas; ese día fui agredido por la Policía”, comentó el artista. Son precisamente trabajos de esta convulsionada etapa los que podemos apreciar en la muestra del Museo de la Ciudad.

Asdrúbal de la Torre aseguró haber tenido un gran referente en el caricaturista Galo Galecio, otro de los expuestos en “Trazos del tiempo”, y debió hacer un gran esfuerzo para “no contagiarse” con su técnica.

Para Asdrúbal los adelantos tecnológicos han jugado un gran papel al momento de poner color, sombras y rasgos a los dibujos de los nuevos artistas, pero él prefiere el lápiz: “las sombras de la computadora distorsionan el dibujo”.

El caricaturista cuenta que en los últimos años su personaje preferido para representar fue Lucio Gutiérrez. “El hombre y los temas en los que estaba inmerso se prestaban para ridiculizar su Gobierno”, argumentó. El columnista de HOY dijo que la mayor satisfacción que le deja este oficio es crear personajes a través de las actividades diarias, además de dar la voz al pueblo que en ocasiones “debe callarse sobre ciertos temas”. (SV)

Hora GMT: 02/Mayo/2006 - 05:00 Fuente: Diario HOY http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-caricatura-una-forma-de-arte-233483-233483.html
Ciudad Quito


No hay comentarios: